sábado, 27 de diciembre de 2014

Remedios para los sabañones

El sabañón es un enrojecimiento, inflamación y picor de la piel, debido a la vasodilatación y congestión capilar. Éste síntoma aparece como consecuencia del frío, incluso de baja intensidad. Normalmente aparece en dedos de los pies, de las manos, en las orejas, y,  nariz.

Corteza de roble
Remedios con plantas:

-La corteza de roble es un remedio muy frecuente. Consiste en tomar baños calientes con la decocción de la corteza. Hervir un puñado de las cortezas en un litro de agua, durante 5 minutos a fuego lento, tapado. Dejar en reposo durante 7 minutos, colar , y, proceder al baño caliente. Si se desea se puede agregar cola de caballo, que tiene propiedades cicatrizantes.

-La maravilla silvestre alivia las molestias causadas por los sabañones. Para aplicaciones externas, se extrae jugo de la planta fresca, y, se aplica sobre la zona afectada.

-La aristolochia es también un buen tratamiento. Decocción de 30 gr de raíz en un 1 litro de agua. Hervir durante 10 minutos, y, con el líquido obtenido lavar los sabañones. Ésta planta es muy tóxica, por lo que solo se debe utilizar externamente, y, nunca en caso de embarazo.

-Preparar aceite caliente con: 1 cucharada de pimentón, 2 cucharaditas de raíz de jengibre, 2 cucharaditas de semillas de mostaza negra, y 1 taza de aceite de oliva. Frotar con el aceite las zonas afectadas, ya que activa la circulación y acelera la curación.

-Realizar baños de jengibre para prevenir y tratar los sabañones. Poner 30 gr de raíz de jengibre en 1 litro de agua. Dejar hervir durante 10 minutos. Echar la decocción preparada en un recipiente y realizar baños de las zonas afectadas.

-Un remedio casero para las personas con tendencia a padecer de sabañones es la aplicación de cataplasmas de cebolla asada. Disminuye el calor y favorece la circulación.

-La decocción de apio también puede ser útil. Poner unas ramas en 1 litro de agua, y, hervir durante 20 minutos. Verter en un recipiente cuándo ya esté lista, dejarla templar e introducir la zona afectada durante 15 minutos. Repetir 2 ó 3 veces al día.

Aromaterapia:

-Masajes: con 3 gotas de aceite esencial de manzanilla y 2 gotas de aceite esencial de lavanda, diluidos en 15 ml de aceite de almendras dulces.

-Echar en un recipiente con agua templada 2 gotas de aceite esencial de pimienta negra y 2 gotas de aceite esencial de limón. Introducir manos o pies durante 2 minutos.

-Para la aplicación directa sobre los sabañones lo mejor es 1 ó 2 gotas de aceite esencial de mejorana, ciprés, menta o pimienta negra.

Homeopatía:

  • Agaricus muscarius: 9 CH, para sabañones que empeoran con el frío.
  • Pulsatilla 9CH, sabañones que empeoran con el calor.
  • Acidum nitricum 9CH, sabañones que empeoran con el contacto.
  • Petroleum 9CH,  sabañones que presentan fisuras.
  • Rhus toxicodendrum 9CH, sabañones con mucho picor.
  • Agaricus al 4% en pomada, como tratamiento local aplicado sobre los sabañones, de 2 a 3 veces al día.

Oligoterapia:

  • Vitamina C, acelera la curación de heridas.
  • Vitamina E, acelera la curación de las heridas y previene las cicatrices. No exceder la dosis de 300 mg a no ser que esté bajo supervisión médica.
  • Aceite de onagra; aplicado directamente sobre los sabañones reventados evita que queden cicatrices.
  • Pomada de caléndula para acelerar la curación en caso de que la piel se abra a consecuencia del sabañón.


Alimentos recomendados:

Ajo, cebolla, apio, pepino, lechuga, brócoli, avena, zanahoria, naranja, caballa, huevos.

Alimentos desaconsejados:

Grasas saturadas, harinas refinadas, alimentos fritos, alcohol, café, bebidas estimulantes.

Consejos:

  • Evitar el frío
  • Baños zonales de fangoterapia
  • Dieta con verduras y frutas frescas, aumentando el consumo de pescado graso como la caballa. Tomar huevos por su aporte de proteínas, hierro y vitaminas.
  • Tomar ajo para limpiar la sangre y mejorar la circulación.
  • Los aceites que contienen vitamina E aplicados sobre la zona afectada favorece la curación y evita la cicatriz.
  • Si los sabañones son en los pies, utilizar calcetines de algodón.

Los remedios que aquí se proponen son naturales. Para la toma de medicamentos homeopáticos se recomienda el consejo de un especialista, ya que elegirá el remedio más eficaz y la dosis más adecuada.

Elena♥Tierra Toba



Bibliografía:
Tratado de homeopatía, 2º edición.
El gran libro de las plantas medicinales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario