miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cuándo se recogen las plantas medicinales


Para recolectar las plantas medicinales del campo, es importante tener en cuenta:
  •  La fase de la luna
  • Las condiciones atmosféricas, es decir, día soleado y claro ( para así extraer la mayor cantidad de principios activos  de la planta)
  • Escoger plantas jóvenes
  • La mejor época del año para recoger y conservar plantas medicinales comienza en abril y mayo, y, se prolonga hasta otoño.

Según qué parte de la planta vamos a recoger:

Las raíces:

Se recogen antes de la floración de la planta o cuando haya florecido. Se recogen desde otoño hasta finales de invierno. Es mejor que se recogan por la tarde, después del crepúsculo o antes del alba, y, en luna menguante. Si la planta esconde sus principios activos en las raíces, hay que hacer distinción entre planta bienal o anual. Si es bienal, la raíz se recoge en primavera, si es anual o planta bulbosa, se recoge en otoño.

La cortezas:

Se recogen en otoño tras la caída de las hojas o a principios de primavera, y, mejor cogeremos una corteza de 2 años, qué es más activa.

Para una mejor conservación, se hacen 2 incisiones longitudinales, poco profundas, y de unos 10 - 20 cm de distancia, para luego unirlas por los extremos.

Las flores:

Deben recogerse antes de ser polinizadas por las abejas o el viento, justo al abrirse ( si desprenden olor es que aún no han sido polinizadas) , día soleado cuando las flores estén bien abiertas, y, preferiblemente al mediodía. Mejor en luna creciente.

La manzanilla y la árnica puede recogerse la flor cuándo aún es capullo.

Las hojas:

Luna creciente, y, mejor hacia el mediodía, y, antes de que la planta eche flores. Siempre hojas jóvenes, o, bien de la parte de abajo de la planta. En primavera.

Las semillas:

Cuándo estén maduras, mejor en día soleado y luna llena.

SECADO Y ALMACENAJE:

Una vez recogidas,  nos aseguramos que estén limpias, y, entonces pasamos al secado. Las extendemos en una tela limpia, en lugar aireado, dándoles la vuelta cada 2 días. También podemos colgarlas en manojos. 

Las plantas ya secas, las desmenuzamos y las guardamos en tarros de cristal o cerámica, en un lugar oscuro al abrigo del sol.


Las plantas se almacenan durante un año, hasta la llegada de las nuevas plantas.

Elena♥Tierra Toba



No hay comentarios:

Publicar un comentario