martes, 16 de diciembre de 2014

Pan sín gluten I


Hoy en día, es muy común encontrar en las tiendas y supermercados productos sín gluten. Y, no sólo está en alza su consumo para personas con intolerancia , sino que cada vez cuidamos más nuestra alimentación; deportistas, e incluso personas con dietas de adelgazamiento, son consumidores de éste tipo de productos. Así que vamos a desterrar el tópico de "sin gluten es para celiacos", y, vamos a cuidarnos en todo posible, y, para ello comencemos por nuestra alimentación, eliminando o disminuyendo el consumo de cereales modificados genéticamente.

Vamos a elaborar un PAN SÍN GLUTEN ARTESANO con tres tipos de harinas: harina de arroz, almidón de maíz , y, trigo sarraceno.  ♥No contiene ningún aditivo químico y es 100% natural♥





INGREDIENTES:

150 gr de almidón de maíz
100 gr de harina de arroz
50 gr de trigo sarraceno
6 gr de sal
240 ml de agua
8 gr de pysillium Husk ( plántago ovata/ zaragatona )
10 gr de aceite de oliva virgen extra
12 gr levadura

ELABORACIÓN:

  1. En un bol mezclamos las harinas, y, añadimos el sal, y, el pysillium
  2. En otro bol mezclamos: el agua + la levadura + el aceite de oliva
  3. En el bol dónde tenemos las harinas, vertemos el bol que contiene el líquido ( levadura, agua y aceite )
  4. Revolvemos con ayuda de una cuchara o utensilio, incluso podemos utilizar las manos.
  5. Vertemos la masa en una superficie con harina, para que no se pegue.
  6. Amasamos ligeramente, sin apretar demasiado la masa,  con unas vueltas para que se junten todos los ingredientes es suficiente. ( No hace falta amasar como se hace con el pan de trigo o centeno ) Y lo dejamos fermentar, hasta que doble su volumen.
  7. Una vez ya fermentada la masa, la metemos en el horno precalentado, calor arriba y abajo, 240º C, 15 - 20 minutos. En éste caso cómo es un pan pequeño no necesita mucho tiempo.



Pan sín gluten

Aunque parezca mentira, es un pan con una textura y sabor estupendo. Y sí, es SÍN GLUTEN!! Un pan muy artesano, natural, muy  sano, y sín aditivos químicos, muy diferente al que se puede encontrar en el supermercado.



CONSEJOS:

  • Si ponemos una bandeja con agua en el fondo del horno, el vapor que suelta durante la cocción le dará más color al pan. Abrimos pasados unos 15 minutos para dejar salir el vapor de agua.
  •  El azúcar también ayuda a dar color. Podemos echar una cucharada a la masa, también espolvorear por encima justo antes de hornear.
  • Si vamos a utilizar moldes para su cocción, los untaremos con aceite previamente, para que no se pegue. Se recomienda una rejilla para una perfecta cocción.

Elena♥Tierra Toba


No hay comentarios:

Publicar un comentario