lunes, 22 de diciembre de 2014

Remedios naturales para las hemorroides

Hemorroides o almorranas, se trata de una repetida dilatación de las venas del recto que ocasionan molestias, dolor, venas abultadas y hemorragias al defecar. Sus causas o aparición pueden ser varias: estreñimiento, embarazo, sangre impura, congestiones en el bajo vientre, falta de ejercicio, excesos de alimentación, enfermedades del hígado o corazón, bajo contenido de fibra en la dieta, debilidad de las venas, etc...

Las hemorroides pueden ser externas o internas, se manifiestan con picor, escozor, deseos de defecar continuos..Si son grandes, dificultan la evacuación de las heces, produciendo la ruptura de los vasos sanguíneos, y, como consecuencia las hemorragias.

Hay que tener en cuenta, que éste padecimiento es señal de una intoxicación de cierta consideración, y, hay que practicar una dieta sana y adecuada. Las plantas medicinales cumplen un papel decisivo en la cura de ésta enfermedad, purificando la sangre y activando las funciones de los órganos vitales.


Remedios con plantas:

Plan a seguir:

  1. Ingerir en ayunas durante 15 días consecutivos el zumo de un limón exprimido, rebajado en agua. Beber a pequeños sorbos, ensalivando con cuidado antes de tragar.
  2. Desayunar tostadas de pan integral, cereales, leche, etc..y beber una infusión  con las siguientes plantas: cola de caballo, bolsa de pastor, diente de león, ortiga y zarzaparrilla, a partes iguales. Una cucharadita por taza, y dejando que repose al menos 5 minutos. Endulzarla con miel.  Repetir una nueva ingesta después de la comida, junto con 2 cápsulas de aceite de onagra y 2 de brusco o hamamelis. Mantener al menos durante 1 mes.
  3. A media tarde tomar una cucharada de miel, de calidad.
  4. Después de la cena, tomar 1 ó 2 cápsulas de cascara sagrada durante 5 días, dependiendo de la evolución o gravedad.
Plantas medicinales indicadas para las hemorroides;

Milenrama, castaño de indias, hamamelis, llantén, aloe vera, bistorta, mirtilo, tomillo, álamo blanco, avellano, bolsa de pastor, buchú, cardo mariano, crisalina, ciprés, escrofularia, genciana, gordolobo, hipérico, lengua de perro, malva, mirto, ortiga blanca, parietaria, retama negra, rusco y vid roja.



Remedios homeopáticos:

Hamamelis D 2, Milefolium D 2, Aloe D 3-6, Nux vomica D 4, Aesculus hipocastanum D 2, Graphites D 3-6, Lycopodium D 6-12, Callinsoinia D 2, Arsenicum D 4-6, Calcium fluoratum D 6

Consejos prácticos:

  • Aumentar el consumo de fibra en la dieta, comer fruta y verdura, y, si se toma carne y pescado, mejor a la plancha.
  • El régimen lacto- vegetariano, con pocos huevos, es también adecuado
  • Tomar harinas integrales, sustituyendo las harinas blancas o pastas.
  • Aplicar gel de aloe vera. O si tenemos una hoja de la planta, la abrimos por la mitad ,y, aplicamos el gel o pasta que tiene. Si es vía interna, podemos meter el gel en una paja y congelarlo, y hacer como una especie de supositorio ( quitando la paja). 
  • Evitar el café, los licores, cervezas, dulces, arroz blanco...
  • Lavar la zona anal con agua y jabón, y, aplicar aceite de própolis, los resultados son inmediatos.
  • Tomar baños de asiento, a ser posible con romero, cola de caballo y ortigas, al menos una vez por semana.
  • Para hemorroides externas, la crema de Paeonia suele ser muy beneficiosa.
  • Tintura de ajo vía interna, o bien, un ajo abierto por la mitad, y, dejarlo unos minutos.


Los remedios que aquí se proponen son naturales. Para la toma de medicamentos homeopáticos se aconseja  la opinión de un especialista.
Las plantas medicinales deben tomarse con moderación. Un uso excesivo o continuado por largos periodos de tiempo ,puede producir efectos no deseados.


Bibliografía: Tratado de homeopatía, 2ª edición. 
                     Curso de fitoterapia, IMAI


Elena☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario