La alopecia es una ausencia total o parcial de pelo, como consecuencia de diversos factores como: envejecimiento natural, trastornos endocrinos, reacciones a fármacos, medicamentos anticancerosos, enfermedades cutáneas y otros.
La longitud del cabello depende en gran manera de la información genética de cada persona, aunque el estado nutricional es uno de los principales factores que contribuyen a que el pelo se conserve sano.
Remedios con plantas:
Se proponen unas cuántas recetas, muy aconsejables todas ellas:
A. Infusiones de cola de caballo, debido a la cantidad de propiedades reminalizantes que tiene. Para mantener pelo y uñas sanos, se deben ingerir todas las mañanas una infusión de cola de caballo. Echar entre 10 y 30 gr de tallos secos en 1 litro de agua hirviendo, dejarlo reposar durante 10 minutos. Colar la infusión antes de tomar.
B. Hacer una loción capilar a base de ortiga, nogal y abrótano macho. Mezclar a partes iguales hojas de ortiga, hojas de nogal y planta entera de abrótano macho. Tomar una cucharada de la mezcla en un cuenco con agua hirviendo, y, dejar reposar durante 10 minutos. Colar y mezclar con media taza de vinagre de sidra. Añadir 30 gotas de aceite esencial de romero, y, friccionar con ésta loción el cuero cabelludo. Repetir 2 veces al día.
C. Para estimular la circulación y favorecer el crecimiento, se pueden tomar infusiones de gingko biloba. Ponga en una taza una cucharadita de hojas secas, añadir agua hirviendo ,y, dejar reposar 10 minutos. Tomar 2 tazas al día, antes de las comidas.
D. Otra loción que podemos hacer es la siguiente: 20 g de capuchina y 20 gr de romero, hervidas en 1 litro de agua. Dejar reposar durante 10 minutos, colar el líquido exprimiendo bien las plantas y dar masajes con ésta loción sobre el cuero cabelludo.
E. Para la alopecia producida por estrés, la infusión de éstas plantas viene muy bien: Mezclar a partes iguales: betónica y casquete de perro rabioso ( scutellaria lateriflora ). Echar una cucharada de la mezcla en una taza, y, verter agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos. Beber 2 tazas al día, una antes de acostarse.
F. El aceite de sabina es muy conocido desde antiguo. Antes de lavar el cabello, aplicar un masaje en el cuero cabelludo con éste aceite, con el fin de fortalecerlo.
G. Otra loción: 100 gr de hojas y flores frescas de capuchina, 100 gr de hojas frescas de ortiga y 100 gr de hojas frescas de boj. Mezclarlo todo y macerar en 500 gr de alcohol de 90 º durante 21 días. Pasado éste tiempo, lo filtramos con cuidado, con una gasa, y, presionar bien las plantas para escurrirlas. Con éste preparado se realizan masajes sobre el cuero cabelludo. Si el olor es desagradable, le podemos añadir algún aceite esencial, como por ejemplo lavanda.
|
Ortiga |
Para la caída del cabello están también están indicadas : bardana, gayuba hoja, fucus, tomillo, milenrama, salvia, y cola de caballo y romero.
Aromaterapia:
- Masajear por la noche antes de ir a dormir, el cuero cabelludo con aceite esencial de lavanda, empapado en un algodón. Ayuda a normalizar la función del folículo piloso.
- Para estimula el crecimiento del cuero cabelludo, se puede masajear con 3 gotas de aceite esencial de limón y 2 gotas de aceite esencial de enebro, diluidas en 15 ml de agua de melisa.
- Otra dilución capilar se obtiene en media cucharadita de vodka con 3 gotas de aceite esencial de romero, 3 gotas de aceite esencial de ylang-ylang y 2 gotas de aceite esencial de cedro del atlas. Todo ésto lo diluimos en 30 ml de agua de azahar. Un par de gotas es suficiente para masajear el cuero cabelludo durante unos minutos.
Homeopatía:
- Phosporicum acidum 9CH: cuando la caída del cabello sea lenta y espaciada.
- Fluoricum acidum 9 CH: si la caída es en forma de placas localizadas.
- Natrum muriaticum 9CH, Oleander 9CH y Phosphoricum acidum 9 CH, cuando la caída es debida a un exceso de grasa ( seborrea )
Oligoterapia:
- La vitamina A favorece el crecimiento de los huesos, dientes, cabello y piel. Evitar durante el embarazo, pero se puede sustituir por la toma de alimentos ricos en vitamina A como la zanahoria.
- Para prevenir la caída y la aparición de canas prematuras, se puede tomar un complejo vitamínico B + ácido pantoténico.
- Para activar la síntesis de colágeno y mejorar la salud del cabello, tomar vitamina C.
- La vitamina E también se puede tomar en caso de calvicie y otros problemas cutáneas.
- El cinc refuerza el sistema inmunológico y previene la caída del cabello.
- El aceite de onagra retrasa el envejecimiento y se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo o bien tomarlo por vía oral.
- Si la alopecia es de origen seborreico se puede aplicar loción de tintura de quina roja.
Alimentos recomendados:
Germen de trigo, levadura de cerveza, brotes de soja, berro, pimiento, zanahoria, mijo, cítricos, lentejas, aceitunas.
Alimentos desaconsejados:
Grasas animales, harinas refinadas, bollería industrial, alimentos fritos, alcohol, café, te, tabaco, bebidas gaseosas.
Consejos:
- Evitar el estrés, es un factor muy importante en la caída del cabello.
- Tener una alimentación sana; tomar frutas, verduras y cereales que nos aportan vitaminas y hierro.
- Beber zumos ricos en vitamina C
- No lavar el cabello con agua demasiado caliente, y, al lavarla alternar agua fría con agua caliente, terminando siempre con agua fría.
- No utilizar el secador con aire muy caliente.
- No utilizar jabones agresivos para el cabello, mejor jabones neutros o especiales que contengan ortiga, romero, topezcohuite o abedul.
- Cepillarse el pelo con cuidado.
Los remedios que aquí se proponen son naturales. Para la toma de medicamentos homeopáticos se recomienda el consejo de un especialista. La información aquí descrita es meramente informativa.
Bibliografía: Tratado de homeopatía, 2ª edición.
Elena.☺