sábado, 4 de abril de 2015

Ambientador natural e incienso artesano

Los ambientadores naturales son una excelente alternativa para aromatizar el hogar, son baratos, biológicos y son respetuosos con el medio ambiente.

No solo ayudan a eliminar malos olores, o, a tener una agradable estancia, sino que también nos ayudan en nuestras terapias de relajación. Un olor atraviesa nuestro sentido del olfato y llega hasta lugares insospechados en nuestro cerebro: nos pueden llevar a situaciones pasadas, agradables recuerdos.. e incluso nos ayudan a relajarnos.


Nosotros mismos podemos hacerlos , y, resulta muy agradable como carta de presentación en una comida o velada. 

A continuación os proporcionamos alguna idea sencilla, económica y sobre todo agradable para nuestro sentido más sensible.


1. AMBIENTADOR NATURAL CON ACEITES ESENCIALES:

Para ello utilizamos alcohol de 96 ºC y aceites esenciales a nuestra elección. Por ejemplo: 60 gr de alcohol y 8 gotas de aceite esencial de lavanda + 8 gotas de aceite esencial de limón. 

Metemos los aceites esenciales en un tarro de cristal, y los dejamos macerar 7 días. Una vez macerado, añadimos el alcohol y lo dejamos macerar otros 20 días. Y ya estará listo para utilizar.


2.AMBIENTADOR NATURAL CON CÍTRICOS:

La pulpa de los cítricos es un excelente ambientador, como la naranja, el limón, la lima...Podemos cortar unas tiras de pulpa y colgarlas cerca de una fuente de calor, como por ejemplo una estufa o radiador. Ésto nos permite que expanda el olor. Una vez secos los podemos meter en saquitos de tela, y, guardarlos en cajones o armarios.


3. AMBIENTADOR NATURAL CON HIERBAS AROMÁTICAS:

En bolsitas de tela guardamos hierbas aromáticas como tomillo, romero, lavanda, etc..y las distribuimos con un ayuda de pequeño cordoncito  por toda la casa.



4. AMBIENTADOR NATURAL CON VELAS :

Una opción estupenda es utilizar velas perfumadas, que podemos perfumar nosotros mismos. Para ello vertemos algunas gotas de nuestro aceite esencial preferido en la vela, y, al encenderla dejará un agradable olor.



5. AMBIENTADOR NATURAL CON INCIENSO:

Aunque en el mercado encontramos múltiples inciensos con olores, y , nos dejan una agradable estancia, no siempre están recomendados por estar hechos con ingredientes nocivos para la salud. De modo que os presentamos dos sencillas formas de elaborarlo tú mismo.

COMO HACER INCIENSO OPCIÓN 1:

Ingredientes:

1 parte de goma arábiga
4 partes de aserrín o carbón vegetal
2 partes de aromas (polvo aromático, hierbas aromáticas trituradas, especias o maderas)
Aceite vegetal o miel

Elaboración:

En un mortero, ponemos el aserrín o carbón de madera, y lo mezclamos con el aroma que hayamos elegido, por ejemplo: canela,  lavanda, polvos aromáticos que puedes encontrar en tiendas especializadas, etc...
Tamizamos éstos dos componentes y le agregamos la goma arábiga o resina natural y el líquido , por ejemplo aceite de almendras.
Lo amasamos con las manos, hasta lograr una pasta dura. Y junto con la ayuda de un papel encerado le damos forma de cilindro, que luego cortaremos en forma de conos.
Los dejamos endurecer al menos 2 semanas y transcurrido éste tiempo estarán listo para encender.

COMO HACER INCIENSO OPCIÓN 2:

Si no disponemos de todos los ingredientes anteriores, una forma muy sencilla es la siguiente:

Ingredientes:

2 partes de canela
1 parte  pétalos de rosa secos/ romero seco
1/2 parte de lavanda seca/ laurel seco
12 gotas de aceite esencial rosa o geranio

Elaboración:

Lo machamos todo en un mortero,  añadimos el aceite esencial que hayamos elegido, y, lo mezclamos. Lo quemamos con una cerilla, pero es posible que necesitemos encenderlo varias veces.




Elena♥Tierra Toba


Fuente: wikihow; aromasesencias.blogspot.com; granvelada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario