viernes, 17 de abril de 2015

Como utilizar stevia en planta

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, plurianual y de la familia de los crisantemos. Su nombre completo es Stevia Rebaudiana Bertoni.

Originaria de Paraguay , ha sido consumida por los indios guaraníes durante siglos. La estevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce. 

Stevia rebaudiana
Las hojas de stevia, la parte más dulce de la planta, pueden usarse secas o frescas para endulzar, e incluso pueden masticarse si tenemos antojo de algo dulce. En el mercado también existen presentaciones de ésta planta : en su forma natural, en gotas o en polvo, que se producen extrayendo los glucósidos de esteviol para crear el endulzante. En polvo suele utilizarse para la elaboración de dulces y pasteles. Todas éstas presentaciones las puedes encontrar en herboristerías y tiendas especializadas. Pero hoy te vamos a enseñar como hacer tú mismo éstos preparados a partir de una planta, que podemos tener en nuestro jardín o terraza.

Las hojas de la stevia conservan sus propiedades terapéuticas tanto frescas como secas, sin embargo ya no tendrán efectos medicinales o muy bajos al consumirlas como preparados comerciales. Sin embargo siguen siendo muy útiles para dietas de adelgazamiento, y, por supuesto para personas diabéticas.



PROPIEDADES:


  • Sustituto del azúcar, ideal para los diabéticos, además de ser bajo en calorías. Es recomendable tomarla en pequeñas dosis,  puesto que el extracto contiene hasta 200 veces más dulzor que el azúcar. Puede consumirse a diario.
  • Ideal para perder peso, provoca un efecto beneficioso en la absorción de grasas
  • Tiene propiedades antibióticas, efectivo para combatir bacterias en las mucosas bucales y hongos como la candidiasis vaginal.
  • Facilita la digestión y favorece la sensación de bienestar.
  • Reduce la presión arterial. 


COMO CONSUMIR STEVIA

  • Hoja fresca
  • Hoja disecada
  • Edulcorante a partir de la hoja disecada


Consumo de hojas frescas:

Ésta es la forma más recomendable de ingerir stevia para usos terapéuticos. Ingerir de 3-4 hojas por la mañana y la misma cantidad por la noche.


Consumo de hojas secas:

  • Podemos hacer infusiones medicinales con hojas secas de stevia. Si está amarga podemos añadir una rodaja de limón exprimida.
  • Una infusión concentrada y muy dulce puede utilizarse para hacer postres bajos en calorías y aptos para diabéticos. 
  • Para hacer polvo de stevia, simplemente trituramos las hojas disecadas en un molinillo de café o batidora, y espolvoreamos tostadas, crepes o frutas. También es útil para elaborar postres.
  • Para hacer stevia líquida a partir de hojas frescas o secas: las picamos en juliana e introducimos en un recipiente de cristal , añadimos vodka y dejamos reposar en un lugar oscuro durante 24-36 horas. Una vez pasado éste tiempo colamos, y, cocemos el líquido durante 30 minutos hasta que se forme un jarabe más espeso. Vertemos en un cuentagotas para mayor facilidad de uso.

 Cómo hacer la infusión de stevia:

En un litro de agua, añadimos 10 hojas de stevia, hervimos durante 10 minutos, y, dejamos reposar otros 10 minutos. Colamos y listo para tomar. Podemos tomar una taza por la mañana y otra por la tarde, incluso se puede tomar en frío.

Hay que tener en cuenta que para endulzar una infusión o un té, necesitamos hervir las hojas con el líquido.





IMPORTANTE:


  • Si eres diabético y estás en tratamiento, se recomienda consultar con un médico para controlar tus valores de glucosa.
  • Los preparados comerciales no siempre son aconsejados, se recomienda utilizar su forma más natural.
  • Los indígenas de Paraguay  la utilizaban como anticonceptivo en mujeres fértiles, con infusiones muy concentradas y por tiempos prolongados. Aunque éste dato no está comprobado científicamente.




Elena♥Tierra Toba


Fuente: Asociación española Stevia Rebaudiana, conmigo8.blogspot.com, innatia.com, directo al paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario