viernes, 31 de julio de 2015

Cómo obtener miel tradicional

La miel es uno de los alimentos más apreciados por el ser humano. Dulce y viscosa es producida por las abejas a partir del néctar y polen de flores del campo, que van depositando en las celdillas de cera creadas por ellas mismas.

Sus propiedades medicinales son múltiples, tanto para preparados internos como para ungüentos o pamadas externas. Para la piel es  fantástica, además como un sustituto menos calórico al azúcar.

La forma de obtener miel es muy sencilla, pero por supuesto para eso necesitamos abejas☺. Podemos tenerlas en colmenas o bien en truébanos ( fijistas ). Éstas colmenas antiguas o fijistas no necesitan apenas mantenimiento, quedan casi exclusivamente destinadas a la recolección de miel.

truébanos


Los truébanos tradicionalmente suelen ser de troncos secos de árboles o corcho. No necesitan paneles como las colmenas, simplemente dos palos cruzados en su interior. Las abejas llenarán de cera el interior y en ella irán depositando el polen recolectado, también serán de habitáculo para que la Reina ponga  sus huevos.

De un truébano cortamos una parte de la cera con miel que las abejas ya han trabajado, normalmente por septiembre u octubre en Asturias. Lo sabremos cuando las celdillas ya están operculadas, es decir cerradas. Recolectaremos un 30 %, el resto será de alimento para las abejas durante el invierno. Lo exprimimos a mano, colamos  en un recipiente y dejamos reposar unos días . Envasamos en tarros de cristal.




La miel no se pierde, de modo que podemos guardarla durante años.

La miel por el invierno tendrá una consistencia espesa y sólida , en cambio por el verano será líquida y fluida. Las mieles pasteurizadas, es decir, las que se mantienen durante todo el año en estado líquido, no son recomendables, han perdido todas sus propiedades al ser calentadas a 70 ºC

Elena♥Tierra Toba


jueves, 16 de julio de 2015

Como envasar pepinillos

Si tenemos huerta, o, tenemos opción de encontrar pepinillos frescos, no podemos dejar pasar la oportunidad de envasarlos en casa. Os aseguro que es una manera estupenda de comer encurtidos, sanos  y naturales. Cómo aperitivo informal queda impresionante.


Podemos envasarlos de varias formas, pero os presentamos la forma más sencilla de hacerla, ahorrando tiempo y dinero☺.

Podemos conservarlos durante meses, quizás con el paso del tiempo pierden el crujiente, pero por lo demás es posible que apenas notemos diferencias. También podemos conservarlos en la nevera, si el plazo de consumo va a ser breve.


INGREDIENTES:

  • Pepinillos frescos
  • Sal
  • Azúcar
  • Vinagre de sidra natural
  • Ajo
  • Pimienta negra



ELABORACIÓN:
  1. En tarros de cristal, perfectamente limpios, introducimos los pepinillos.
  2. Añadimos dos ajos, y unas granas de pimienta negra. Añadimos también media cucharadita de sal y media cucharadita de azúcar por bote.
  3. Rellenamos con vinagre hasta que los pepinillos queden cubiertos.
  4. Cerramos el bote y agitamos.
  5. Dejamos macerar 15 días en lugar fresco y seco, al abrigo del sol.




Elena♥TierraToba

sábado, 11 de julio de 2015

Trufas de algarroba

La receta de hoy inspira naturaleza, un toque de sabor diferente y una combinación de ingredientes que podemos variar según nos plazca. Trufas de algarroba, ¿ te atreves a probarlas?



Las trufas de algarroba son espectaculares, sencillas y en 5 minutas ya están listas. La algarroba es un sustituto perfecto al cacao, y, su sabor es bastante parecido pero con un toque diferente.

Hemos utilizado cacao, pero podemos evitarlo, al igual que las galletas trituradas.

La masa debe quedarnos compacta, para hacer las bolitas fácilmente. Si no está lo suficiente podemos utilizar más cantidad de melaza o dátiles. Si por el contrario está poco densa, utilizamos más frutos secos.



INGREDIENTES:
  • 4 cucharadas de avellanas tostadas/ cacahuetes tostados 
  • 3 ó 4 cucharadas de miel / melaza o dátiles
  • 1 cucharada de nueces
  • 1 cucharada de uvas pasas
  • 1 cucharada de sésamo tostado
  • 1 cucharada de algarroba
  • 1 cucharada de cacao ( opcional )
  • 3 galletas trituradas ( opcional )
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de miel



ELABORACIÓN:
  1. Machamos en mortero el sésamo.
  2. En un procesador trituramos los frutos secos.
  3. Calentamos la miel o melaza y mezclamos todos  los ingredientes.
  4. Debe  quedarnos una pasta densa, que iremos haciendo bolitas y espolvoreamos con azúcar o coco.



CONSEJOS:
  • Podemos utilizar casi cualquier tipo de fruto seco, si por ejemplo utilizamos nueces, al tener aceite no necesitaremos tanta cantidad de miel, o incluso puede que no  haga falta.
  • Podemos utilizar dátiles en vez de miel. Trituraremos la mezcla y echaremos más o menos según su consistencia. Debe quedarnos una masa compacta, para poder hacer las trufas y que no se desmiguen. 




Elena♥TierraToba

viernes, 3 de julio de 2015

Tarta de castañas

¿Te gustan las castañas? Si te gustan tanto como a nosotros, no puedes resistirte a preparar éste dulce. Es fácil, rápido y no necesitamos  horno. 

También interesante es que podemos sustituir la tradicional leche de vaca, por leche vegetal. No utilizamos harina, y , por supuesto podemos utilizar frutos secos para acompañar.


Como base hemos optado por galletas trituradas con un poquito de miel, que podemos sustituir por aceite neutro ( maíz, girasol...) , margarina, dátiles triturados, etc...

El agar-agar le dará consistencia. Nosotros hemos utlizado  la marca "algamar". Si es otra marca es posible que necesitemos más o menos cantidad. Lo ideal sería probar poco a poco, sacando una cucharadita aún en caliente y cuando enfríe observar su textura.

También puedes visitar el siguiente enlace para realizar la crema de castañas 


INGREDIENTES:
  • 600 gr de castañas cocidas y peladas
  • Leche suficiente para cubrir las castañas
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de agar- agar
  • 130 gr azúcar integral de caña
  • Galletas
  • Miel al gusto
ELABORACIÓN:
  1. Hervimos durante unos 20 minutos en una cazuela las castañas junto con la leche, la canela y el azúcar. Añadimos también el agar-agar. 
  2. Una vez pasado este tiempo, retiramos la caña de canela y trituramos.
  3. Trituramos las galletas y las vamos mezclando con un poquito de miel para que compacten. También podemos utilizar galletas o bizcochitos enteros.
  4. En un molde, ponemos como base las galletas y vertemos la crema de castañas. 
  5. Dejamos que enfríe hasta que solidifique.
  6. Decoramos al gusto.


Elena ♥TierraToba