sábado, 16 de mayo de 2015

¿ Planta para curar alergias ?

La perilla frutescens o shiso es una planta anual, muy cultivada en la India y Asia Oriental. Aunque para nosotros es una gran desconocida, la cocina oriental y sobre todo japonesa lleva décadas utilizándola en el arte culinario, como condimento en ensaladas, en carnes, como acompañamiento en pescados crudos, en elaboración de conservas, etc..incluso como colorante en determinados platos.


A pesar de su uso extendido en la cocina oriental, en Asia los médicos también la recetan con fines terapéuticos para  afecciones respiratorias, resfriados, gripes, alergias, e, intolerancias alimentarias. El extracto se ha utilizado con éxito para alergias primaverales y el aceite de sus semillas para síntomas asmáticos. Es antiinflamatoria y antialérgica.  También previene el daño celular provocado por los radicales libres, y, ayuda en problemas externos de piel como psoriasis, acné, urticaria, etc...

Aún estamos empezando a descubrirla para combatir alergias, y, el camino no será fácil para su implantación como un posible sustituto de los antihistamínicos. Hemos leído comentarios acerca de que las industrias farmacéuticas frenan y desmerecen sus virtudes, incluso prohibiendo su venta en herbolarios y tiendas naturistas, suponemos que por intereses económicos. 



COMO TOMAR EL SHISO O PERILLA FRUTESCENS:

Aunque como parte medicinal se encuentra toda la planta, para infusión utilizamos las hojas.

Se puede tomar en infusión una cucharadita ó 5 hojas por taza, dejando en reposo 10-15 minutos. No conviene exceder más de dos o tres tazas al día para una persona adulta. Puede tener efecto sedante en algunas personas, como efecto secundario.


También podemos hacer un aceite medicinal para uso externo sobre la piel, macerando unas hojas en aceite durante aproximadamente 40 días.


Si quieres saber más sobre algún pequeño consejo para combatir las alergias de forma natural pincha aqui:  remedios para la alergia


PS: La perilla frutescens ha sido utilizada con gran éxito como planta ornamental, pero ahora mismo carece de esa tendencia. Hay dos variedades: el shiso rojo y el shiso verde, siendo ésta última más fácil de encontrar.


Elena♥TierraToba


Fuente: wikipedia.org, Josep Pamies blog, rdnattural.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario